Embarazo Ectópico
Un embarazo ectópico es cuando un óvulo fertilizado crece fuera del útero, mientras que, en un embarazo normal, el óvulo fertilizado se adhiere al revestimiento del útero. Un embarazo ectópico se desarrolla con mayor frecuencia en las trompas de Falopio (embarazo tubárico), pero en algunas ocasiones, puede ocurrir en el ovario o el cuello uterino. Independientemente de la ubicación, un embarazo ectópico es un embarazo no viable que puede poner en peligro la vida si no se trata. Aunque es desgarrador, un embarazo ectópico no puede continuar de manera segura.
SINTOMAS
Las mujeres con un embarazo ectópico generalmente experimentan los signos típicos del embarazo (ausencia del período, náuseas y sensibilidad en los senos) al principio, pero se producirán síntomas más graves a medida que el óvulo fertilizado comience a crecer en las trompas de Falopio. Los primeros síntomas de un embarazo ectópico incluyen:
- Sangrado vaginal leve.
- Dolor pélvico.
- Dolor de hombro (indica sangre que sale de las trompas de Falopio).
- Sentir movimientos intestinales.
Si se rompe la trompa de Falopio, se pueden desarrollar signos que ponen en peligro la vida, lo que puede causar sangrado en el abdomen. Es extremadamente importante buscar atención médica de inmediato si experimenta estos signos. Los síntomas de emergencia de un embarazo ectópico incluyen:
- Aturdimiento extremo.
- Desmayo.
- Shock.
CAUSAS / FACTORES DE RIESGO
Debido a que un embarazo ectópico ocurre principalmente en la trompa de Falopio, la inflamación o daño en la trompa es la causa más común de un embarazo ectópico. Otras causas de un embarazo ectópico apuntan a anomalías en el óvulo fertilizado o desequilibrios hormonales. Los factores de riesgo para tener un embarazo ectópico incluyen:
- Embarazo ectópico anterior.
- Inflamación e infecciones (de transmisión sexual).
- Cirugía de trompas previa (incluida la reversión).
- Infertilidad.
- Elección del método anticonceptivo (DIU o ligadura de trompas).
- Fumar.
DIAGNÓSTICO
Después de confirmar el embarazo analizando la sangre para detectar la hormona del embarazo (hCG), se puede realizar un examen pélvico para localizar áreas de sensibilidad o dolor. Las pruebas que pueden confirmar un diagnóstico de embarazo ectópico incluyen:
- Ultrasonido: Se utiliza una sonda transvaginal para detectar la presencia y ubicación de un embarazo ectópico, mediante la captura de imágenes de las trompas de Falopio y la cavidad uterina.
- Análisis de sangre: Además de la hCG, las pruebas adicionales pueden incluir un hemograma (para verificar si hay signos de pérdida de sangre).
TRATAMIENTO
Las opciones de tratamiento varían según la gravedad de un embarazo ectópico. Para un embarazo ectópico temprano, se pueden usar medicamentos, si el sangrado es estable. Un embarazo ectópico con sangrado excesivo e inestable y/o daño en la trompa (ruptura) puede tratarse quirúrgicamente. Las opciones de tratamiento para un embarazo ectópico incluyen:
- Medicamento: El metotrexato se usa para detener el crecimiento celular en el óvulo fertilizado y disolver las células existentes restantes.
- Salpingostomía: Procedimiento en el que se extrae el embarazo ectópico y se deja curar la trompa de Falopio afectada.
- Salpingectomía: Procedimiento en el que se extraen el embarazo ectópico y la trompa de Falopio afectada.