Pérdida Temprana del Embarazo
El aborto espontáneo o la pérdida temprana del embarazo es tener una pérdida espontánea del embarazo antes de llegar a las 20 semanas. Sin embargo, la mayoría de los abortos espontáneos ocurren mucho antes (generalmente antes de las 12 semanas). Este evento desgarrador generalmente ocurre cuando el feto se desarrolla de manera anormal e incluso puede ocurrir antes de que la mujer sepa que está embarazada.
SINTOMAS
Los signos y síntomas más comunes de un aborto espontáneo incluyen:
- Manchado o sangrado vaginal.
- Dolor o calambres en el abdomen.
- Dolor lumbar.
- Expulsar líquido o tejido de la vagina.
* Aunque el sangrado vaginal puede ser un síntoma de aborto espontáneo, también es común durante el primer trimestre en embarazos sin complicaciones.
CAUSAS / FACTORES DE RIESGO
La mayoría de los abortos espontáneos se deben a anomalías genéticas en el feto, causadas por contratiempos cromosómicos durante el desarrollo del embrión. Hay factores de riesgo que siguen siendo desconocidos para tener un aborto espontáneo, pero algunos incluyen:
- Edad (40% de probabilidad de aborto espontáneo a los 40 años o más).
- Historial de abortos espontáneos.
- Condiciones crónicas (diabetes no controlada).
- Problemas con la cavidad uterina.
- Tabaquismo, alcohol y drogas.
- Peso (sobrepeso o bajo peso).
DIAGNÓSTICO
Los abortos espontáneos se pueden detectar mediante la realización de una variedad de las siguientes pruebas:
- Análisis de sangre: La hormona del embarazo, la gonadotropina coriónica humana (GCh), se puede volver a analizar para compararla con lecturas anteriores para determinar si ha aumentado adecuadamente o no. La evidencia de una disminución del nivel de GCh puede indicar el evento de un aborto espontáneo.
- Ultrasonido: Utilizando una sonda transvaginal para capturar imágenes, el aborto espontáneo puede detectarse por la ausencia de tonos cardíacos fetales y/o la presencia de cualquier anomalía dentro del saco vitelino y gestacional.
- Pruebas de tejido: Se pueden realizar pruebas de laboratorio en el tejido expulsado para determinar el caso de un aborto espontáneo.
- Pruebas cromosómicas: Las muestras de sangre suyas y de su pareja se pueden enviar al laboratorio para su análisis y determinar si los factores cromosómicos contribuyeron al evento de un aborto espontáneo.
TRATAMIENTO
Existen varias opciones de tratamiento para el aborto espontáneo, según el tipo de aborto espontáneo que se diagnostique. Algunas mujeres prefieren dejar que el aborto espontáneo se resuelva por sí solo y descansar para permitir que el sangrado y el dolor se detengan. Otras opciones incluyen el uso de medicamentos para ayudar a acelerar el proceso de expulsión del tejido o un procedimiento conocido como dilatación y curetaje (D&C) para extraer el tejido del útero.