Accessibility Tools

¿Qué tan común es la infertilidad masculina?

¿Qué tan común es la infertilidad masculina?

La infertilidad es un problema al que se enfrentan a diario millones de parejas en todo el mundo. La infertilidad se define como la incapacidad de concebir después de un año de relaciones sexuales sin protección y sin ningún tipo de control de la natalidad. Si bien la infertilidad a menudo se considera un problema femenino, la infertilidad masculina es más común de lo que muchas personas creen. ¿Sabía que al menos un tercio de los casos de infertilidad son causados por el sistema reproductivo masculino?¹ Estas estadísticas pueden sorprender a muchos que sospechan que la infertilidad es un problema femenino.

Muchos factores pueden contribuir a la infertilidad masculina. Identificar la causa rápidamente puede ayudarlo a obtener un tratamiento correcto y efectivo. Si tiene problemas para concebir, hable con su médico acerca de estas causas.

Algunas de las causas más comunes de infertilidad masculina incluyen:

  • Bajo conteo de espermatozoides: Una de las causas más comunes de infertilidad masculina es el bajo conteo de espermatozoides. Alrededor del 10-15% de los hombres que se consideran infértiles experimentan falta de esperma.2
  • Morfología anormal del esperma: ¿Sabía que el tamaño y la forma del esperma de un hombre pueden afectar la fertilidad? La forma de la cabeza, en particular, puede dificultar que un espermatozoide fertilice el óvulo femenino. La causa de los espermatozoides deformes puede ser el resultado de la exposición a sustancias químicas tóxicas, la genética o incluso temperaturas corporales más altas dentro de los testículos.
  • Varicocele: Un varicocele es cuando las venas dentro del escroto se agrandan y acumulan sangre en lugar de hacer circular la sangre a través del escroto. Por lo general, comenzando en la pubertad y desarrollándose con el tiempo, puede experimentar molestias o dolor, pero generalmente no muestra ningún síntoma. Tener un varicocele puede aumentar la temperatura alrededor del escroto unos pocos grados, lo que provoca un recuento bajo de espermatozoides.
  • Trastornos hormonales: Las hormonas juegan un papel activo en el recuento de espermatozoides de un hombre. La mayoría de los desequilibrios se encuentran dentro de la glándula pituitaria, el hipotálamo y los testículos. Una hormona común producida principalmente en los testículos se llama testosterona. La testosterona es una hormona que regula la producción de esperma. Buscar tratamiento para la testosterona baja puede interrumpir otras hormonas importantes necesarias para la fertilidad, como la hormona estimulante del folículo o FSH. FSH estimula la producción de esperma y ayuda en la producción de esperma saludable.
  • Estilo de vida: Muchos factores del estilo de vida están relacionados con la infertilidad. El consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo y el sobrepeso están relacionados con la baja producción de esperma. Siempre trate de consumir una dieta bien balanceada de grasas saludables, frutas, verduras y proteínas magras cuando intente concebir para darle a su cuerpo la mejor oportunidad de fertilidad. La exposición a contaminantes tóxicos también juega un papel en la infertilidad. Las toxinas ambientales como los metales pesados, los pesticidas, el BPA que se encuentra en los plásticos y los herbicidas se encuentran en casos de infertilidad.3

Si bien la infertilidad masculina es muy común, afortunadamente existen tratamientos para ayudar a las parejas a concebir. Dependiendo de la causa subyacente, los tratamientos pueden incluir cambios en el estilo de vida, medicamentos, cirugía correctiva o tecnología de reproducción asistida como la fertilización in vitro, comúnmente conocida como FIV.

Si bien muchos factores contribuyen a la infertilidad masculina, afortunadamente existen muchas opciones de tratamiento para ayudar a las parejas a superar y lograr su sueño de formar una familia.

Si tiene problemas de infertilidad, visite al Dr. Anil Pinto en ReproMed Fertility Center para una consulta para analizar qué tratamientos son únicos para usted.

El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.

  1. https://www.nichd.nih.gov/health/topics/menshealth/conditioninfo/infertility\
  2. https://www.nichd.nih.gov/health/topics/menshealth/conditioninfo/infertility
  3. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6396757/
  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703