Accessibility Tools

Cómo el Cáncer Afecta a la Fertilidad

Cómo el Cáncer Afecta a la Fertilidad

El cáncer es una batalla difícil para muchos, y puede ser aún más difícil si su fertilidad está en riesgo. Ciertos tipos de cáncer tienen más probabilidades de contribuir a la infertilidad, como los cánceres de ovario, endometrio y mama. Los tumores cancerosos pueden bloquear o presionar los ovarios, las trompas de Falopio o el útero, impidiendo el funcionamiento adecuado y causando infertilidad.

A menudo, el tratamiento del cáncer es más perjudicial para la fertilidad que el propio tumor. Esto es lo que necesita saber sobre cada opción de tratamiento contra el cáncer y su impacto en la fertilidad:

  • Quimioterapia

    La quimioterapia funciona para atacar las células que se dividen rápidamente. Los ovocitos, las células ováricas, se dividen rápidamente y, por lo tanto, pueden ser objeto de quimioterapia. Esto puede hacer que los ovarios dejen de liberar óvulos y estrógenos, lo que contribuye a la infertilidad. La quimioterapia también puede disminuir el conteo de huevos.

  • Radioterapia

    La radioterapia cerca del abdomen o la pelvis podría dañar la capacidad de funcionamiento de los órganos reproductivos. Dependiendo del área objetivo, los órganos reproductivos pueden absorber diferentes cantidades de radiación. Altas dosis de radiación pueden destruir algunos o todos los óvulos en los ovarios, lo que resulta en infertilidad permanente. Es posible proteger los ovarios de la radiación mediante un procedimiento quirúrgico alejándolos de la zona de radiación. Además de la radiación dirigida a la pelvis, la radiación dirigida a los tumores en el cerebro puede dañar la glándula pituitaria y también afectar la fertilidad. La glándula pituitaria envía señales a los ovarios para que liberen las hormonas necesarias para la ovulación.

  • Cirugía

    La cirugía para los cánceres del sistema reproductivo puede requerir la extirpación de partes de los órganos reproductivos necesarios para la fertilidad. Además, la cirugía para tumores en la región pélvica puede dañar el tejido reproductivo cercano y causar daños que pueden conducir a la infertilidad.

    Dependiendo de su edad, fertilidad inicial y dosis de tratamiento, su infertilidad debido al tratamiento del cáncer puede ser temporal o permanente. Las mujeres más cercanas a la edad de la menopausia o que naturalmente tienen un bajo recuento de óvulos tienen más probabilidades de tener infertilidad permanente debido a estos tratamientos. Pero, hay esperanza. Los tratamientos, como la congelación de óvulos, están disponibles para ayudar a las mujeres con opciones de fertilidad más allá del cáncer y los tratamientos contra el cáncer.

Si tiene alguna pregunta sobre las opciones disponibles para usted, antes de comenzar cualquier tratamiento contra el cáncer, comuníquese con el Dr. Pinto y el equipo de ReproMed Fertility para una consulta hoy.

El Dr. Anil Pinto está certificado por la junta en Obstetricia y Ginecología y la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (PCOS), la pérdida recurrente de embarazos y las tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703