Sonohisterograma
Un sonohisterograma (HSO) es una prueba que se utiliza para explorar el útero en busca de signos de irregularidades. Este procedimiento se realiza en el consultorio y generalmente es indoloro. Implica inyectar agua salina en el cuello uterino para llenar la cavidad uterina y capturar imágenes mediante ultrasonido. Una vez que la solución salina se inyecta por completo en el útero y se llena por completo, las imágenes mostrarán un espacio vacío negro. Se pueden observar anomalías u obstrucciones en la cavidad uterina cuando las imágenes capturadas no muestran un espacio vacío negro lleno.
CUANDO HACER UN SONOHISTEROGRAMA
Un sonohisterograma se usa para examinar la cavidad uterina y el revestimiento en busca de anomalías relacionadas con una variedad de signos y síntomas. Esta prueba puede recomendarse por las siguientes razones:
- Infertilidad.
- Historial de abortos espontáneos.
- Endometriosis/examen de tejido cicatricial.
- Identificar anomalías (fibromas/pólipos uterinos).
- Identificar irregularidades en el revestimiento del útero.
- Visualizar la forma de la cavidad uterina.
QUE ESPERAR: DURANTE
El proceso de someterse a un sonohisterograma toma alrededor de 30 minutos o menos. Por lo general, se realiza después de la menstruación y antes de la ovulación (día 8, 9, 10 del ciclo). Para esta prueba, lo desnudarán de la cintura para abajo, acostado en una mesa de examen y puede esperar lo siguiente:
- Examen pélvico: Para verificar si hay anomalías antes de comenzar la prueba.
- Ultrasonido: Se insertará una sonda en la vagina para capturar imágenes de la cavidad uterina. Después de esto, se quitará la sonda.
- Espéculo: Luego se insertará un espéculo en la vagina para abrir la cavidad para la visualización y el acceso a su cuello uterino. Después de esto, se usa un hisopo para limpiar su cuello uterino.
- Catéter: A continuación, se insertará un catéter delgado en la abertura de su cuello uterino, lo que puede causar un ligero calambre una vez que el catéter esté completamente adentro. Después de esto, el espéculo se retirará por completo, mientras que el catéter permanece en su lugar.
- Ultrasonido: La sonda se volverá a insertar en la vagina, mientras se inyecta solución salina en el catéter, a través del cuello uterino y en el útero. Una vez que el útero está lleno de líquido, se capturarán imágenes para determinar cualquier signo de irregularidades dentro de la cavidad. Después de esto, se quitará la sonda.
- Retirar el catéter: El catéter se retirará de la vagina, lo que provocará la fuga de líquido salino; puede esperar esto durante algunas horas después de la prueba.
QUE ESPERAR: DESPUES
Es común que el agua salina se escape de la vagina después de la prueba, usar una compresa sanitaria ayudará con esto (para evitar infecciones, no use un tampón). La mayoría de las mujeres reanudan inmediatamente sus actividades normales y regresan al trabajo o al hogar. Sin embargo, existen algunos efectos secundarios que puede experimentar, entre ellos:
- Calambres y molestias leves.
- Manchas de luz.
- Descarga acuosa.
En casos raros, puede desarrollar una infección que debe tratarse de inmediato. Infórmenos si experimenta alguno de los siguientes:
- Fiebre.
- Dolor.
- Secreción maloliente.