Accessibility Tools

Pérdida de peso y fertilidad: ¿existe una conexión?

Pérdida de peso y fertilidad: ¿existe una conexión?

¡Año Nuevo! ¿Nuevo tú? Mucha gente empieza el año con varios propósitos. Un tema común en una lista de resoluciones es comer bien y hacer más ejercicio con el objetivo final de perder peso. Enero ha sido nombrado oficial y apropiadamente el mes de “Concientización Nacional sobre la Pérdida de Peso”, y aunque a muchos de nosotros nos gustaría mejorar nuestra apariencia y salud general perdiendo peso, ¿qué pasa con aquellos que también están considerando formar una familia? ¿Tener un peso saludable hace alguna diferencia? ¿Existe una conexión entre la pérdida de peso y la fertilidad?

Muchos factores pueden afectar la fertilidad de una mujer. Algunos están en gran medida fuera del control de la mujer, pero otros pueden controlarse eficazmente para mejorar la fertilidad. Las investigaciones han demostrado que la obesidad está relacionada con una serie de problemas de salud, incluida la fertilidad y la salud reproductiva.¹ Entonces, ¿cómo afecta negativamente el sobrepeso a la fertilidad?

  • La obesidad puede prevenir la ovulación - Las células grasas liberan la hormona estrógeno en el cuerpo. A medida que una mujer aumenta de peso, la cantidad de células grasas aumenta, por lo que se liberan cantidades mayores de estrógeno de lo normal en el cuerpo. Demasiado estrógeno natural puede hacer que el cuerpo reaccione como si la paciente estuviera tomando anticonceptivos o ya estuviera embarazada. Esto puede impedir que la paciente ovule y/o menstrue regularmente.
  • La obesidad aumenta el riesgo de síndrome de ovario poliquístico (SOP) - Es un trastorno hormonal que provoca la formación de quistes llenos de líquido en los ovarios, lo que a menudo crea disfunción reproductiva. El síndrome de ovario poliquístico es una de las razones más comunes de infertilidad crónica en las mujeres.
  • La obesidad inhibe el éxito del tratamiento - La obesidad puede reducir las posibilidades de quedar embarazada con ciertos tratamientos de fertilidad, como la fertilización in vitro (FIV).

Una paciente tiene mayores posibilidades de quedar embarazada, permanecer embarazada y tener un bebé sano si tiene un peso saludable. El sobrepeso afecta algo más que la fertilidad, ya que también está relacionado con varias complicaciones del embarazo, como el aborto espontáneo, la preeclampsia y la diabetes gestacional. ¡Los expertos de Repromed Fertility están aquí para guiar a los pacientes en cada paso de su viaje de fertilidad! El Dr. Pinto trabajará con las pacientes para ayudarlas a lograr su objetivo de ser madres, de forma segura y eficaz. ¡Comuníquese con nuestra oficina hoy!

El Dr. Anil Pinto está certificado en Obstetricia y Ginecología y en la subespecialidad de Endocrinología Reproductiva e Infertilidad. El Dr. Pinto tiene un interés especial en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico (SOP), la pérdida recurrente de embarazos y tecnologías reproductivas avanzadas, como la FIV.

1. www.ncbi.nlm.nih.gov

  • Mckinney

    McKinney
    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

    McKinney

    6850 TPC Drive , Suite 105
    Unit B
    McKinney, TX 75070

  • Rockwall

    Rockwall
    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

    Rockwall

    935 West Ralph Hall Pkwy
    Suite 103
    Rockwall, TX 75032

  • Dallas

    Dallas
    3800 San Jacinto
    Suite 123
    Dallas, TX 75204

    Dallas

    3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204

  • Tyler

    Tyler
    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703

    Tyler

    7925 S. Broadway Ave
    Suite 210
    Tyler, TX 75703