• Ready for a
    Little Miracle
    ReproMed Fertility-IVF Infertilidad Dallas
  • Ready for a
    Little Miracle
    ReproMed Fertility-IVF Infertilidad Dallas

Tratamiento de Infertilidad

Inducción de Ovulación :: Inseminación Intrauterina :: Fertilización in Vitro (FIV) :: La inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides :: Donantes de Ovulos :: Subrogación Gestacional / Portador Gestacional :: Diagnóstico Genético de Preimplantacion :: Laparoscopia :: Histeroscopia :: Reversión de ligadura de trompas

La probabilidad de lograr un embarazo depende de la causa específica de infertilidad. Factores de infertilidad varían de una pareja a otra y responden a ciertos tratamientos mejores que a otros. Un plan de tratamiento individualizado será el enfoque entre usted y su doctor. El Centro de Fertilidad ReproMed ofrece a los pacientes una variedad de opciones de tratamientos. No será necesario que todos los pacientes se sometan a cirugía o FIV para lograr un embarazo. La necesidad de cada paciente es única y por lo tanto se hace todo lo posible para construir un tratamiento individualizado.

Inducción de Ovulación

Algunas pacientes no ovulan o no ovulan cada mes. Para estas pacientes es necesario hacer que ovulen mensualmente. Esto lo logramos normalizando sus hormonas, y haciendo que la glándula pituitaria estimule por si misma los ovarios. Otras personas ovulan normalmente, pero no han quedado embarazadas, así que para ellas el objetivo es de tratar de que ovulen más de un ovulo por mes. En estos dos casos logramos que las pacientes ovulen con el uso de pastillas, como Clomid (clomifeno) y Letrozole, o inyecciones de gonadotropinas.

Las pastillas son usualmente tomadas por 5 días, empezando entre el día 3 al 5 del ciclo menstrual. Sonogramas, y algunas veces estudios hormonales, nos ayudan a determinar el efecto de estos medicamentos y a predecir que día del mes la persona va a ser más fértil.

El más agresivo nivel de la inducción de la ovulación se llama superovulación. Este tratamiento utiliza gonadotropinas o, a veces, una combinación de pastillas y gonadotropinas para estimular la producción de óvulos múltiples. Los pacientes que recurren a la superovulación deben ser supervisadas cuidadosamente con los análisis de sangre y los ultrasonidos. La supervisión se asegura de que el paciente responda mas no que se hiperestimule, ayudando al médico para administrar la dosis correcta diariamente para que la cantidad correcta de folículos se desarrollen. Este es un paso crítico para mantener baja las tasas de embarazos múltiples y el riesgo de cancelar los ciclos. Al final del proceso de tratamiento de superovulación, una dosis de HCG (gonadotropina coriónica humana) es usualmente recetada para estimular la ovulación. La ovulación ocurre entre 24-42 horas después de HCG. La paciente es instruida que tenga relaciones durante este tiempo o de que haga una inseminación intrauterina. Dependiendo de la causa de la infertilidad y la edad de la mujer, la tasa de éxito del tratamiento varía.

Inseminación Intrauterina (IIU) – IUI en Ingles

La inseminación intrauterina (IIU – IUI) es un procedimiento en el cual los espermatozoides se colocan directamente en la cavidad uterina a través de un catéter alrededor de la ovulación. Este procedimiento se realiza con más frecuencia cuando hay problemas con los espermatozoides, como cuenta baja o baja movilidad, o cuando no se sabe cuál es la causa de infertilidad en la pareja. También se puede llevar a cabo para superar los problemas asociados con la incapacidad de que el hombre pueda eyacular dentro de la vagina de la mujer debido a la impotencia, eyaculación prematura o de otras condiciones médicas. La IIU es también recomendada cuando la pareja sufre de infertilidad inexplicada. IIU aumenta las posibilidades de embarazo ya que los espermatozoides se colocan directamente en el útero, sin pasar por el cuello uterino, y mejora el alcance de los espermatozoides al óvulo.

Idus pueden realizarse ya sea con el esperma de la pareja o de un donante anónimo. Se recomienda que el paciente se abstenga de relaciones sexuales por lo menos por un día antes del procedimiento. En algunos casos, puede ser necesario que la mujer tome medicación para inducir la ovulación antes de la IIU, si sus ciclos no son regulares. El hombre dará una muestra de semen una a dos horas antes de que el procedimiento se vaya a realizar. El semen se lava, un procedimiento en el cual los espermatozoides se separan del líquido seminal, los espermatozoides más activos se seleccionan, y cantidad del espécimen se analiza. Después del lavado de esperma, la inseminación se hace, la cual sólo lleva unos pocos minutos y no causa mucho malestar. El médico insertará un pequeño catéter en la cavidad uterina a través del cuello cervical, y depositara el esperma en medio cc de líquido directamente en el útero. La paciente puede regresar a sus actividades cotidianas inmediatamente después del procedimiento de IIU.

Cuando la cantidad de espermatozoides es demasiado baja para tener éxito con IIU, la fertilización in vitro (FIV) o la inyección intracitoplasmática de la esperma (ICSI) todavía puede tener éxito. En casos graves, el hombre es referido a un urólogo primero para ser evaluado y posiblemente tratado. Si el conteo no mejora, entonces se sugiere la FIV con ICSI.

Fertilización in Vitro (FIV) – IVF en Ingles

En su expresión más simple, la FIV es simplemente la unión de óvulos y espermatozoides in vitro (en el laboratorio) para formar un embrión. Los embriones se transfieren en el útero a través del cuello cervical.

En un ciclo natural, las mujeres producen un solo ovulo por mes, más en el in vitro debido a la estimulación con gonadotropinas inyectables, múltiples ovocitos son extraídos, equivalentes a uno a dos años de ovulaciones! Para lograr esta gran respuesta de los ovarios, las pacientes son monitoreadas frecuentemente con sonogramas y niveles hormonales en la sangre. Cuando los folículos están de un tamaño apropiado y reflejan la madurez de los ovocitos, la paciente recibe una inyección de HCG para finalizar el proceso de maduración y crecimiento de los óvulos, el cual nos permite que los podamos extraer y fertilizar en el laboratorio. La extracción de los óvulos (egg retrieval) se hace en un cuarto quirúrgico bajo anestesia y a través de la vagina. Esto usualmente ocurre alrededor de 36 horas después de la inyección de HCG. Esta cantidad supernatural de óvulos aumenta las probabilidades de crear embriones, y embriones de buena calidad, lo cual es necesario para incrementar las posibilidades de ese embarazo tan deseado. Inmediatamente después de la recuperación de los óvulos (egg retrieval), una muestra de esperma o semen se procesa en el laboratorio de FIV. Los mejores espermatozoides son seleccionados para llevar acabo la fecundación en un plato estéril en el laboratorio, o sea, fertilizados in vitro, fuera del cuerpo del paciente y en el laboratorio. El proceso de fertilización toma aproximadamente 10-20 horas. Los embriones son cultivados por 3-5 días antes de ser puestos en el útero por una técnica sencilla muy parecida a la inseminación intrauterina (embryo transfer). La transferencia de embriones se hace el día 3 o 5 después de la recuperación de los óvulos. Los embriones son colocados cuidadosamente por medio de un catéter suave y flexible a través del cuello uterino. En la mayoría de los casos, 2 embriones se transfieren, pero en ciertos casos donde la posibilidad de embarazo es muy alta, uno se pone, y por supuesto, si la posibilidad de embarazo es más baja de lo normal, 3 se pueden transferir. Esta decisión es basada en la cantidad y calidad de los embriones, la edad de la paciente, el estado medico de ella, y los deseos de la paciente.

La inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides – ICSI

La inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) permite que los hombres con conteo bajo de espermatozoides tengan hijos. Incluso en hombres con ausencia de espermatozoides en el semen, se les puede hallar espermatozoides en los testículos. Los espermatozoides pueden ser recuperados por aspiración del epidídimo o de los testículos, por medio de los procedimientos MESA (aspiración microscópicas de espermatozoides del epidídimo) o TESE (recuperación de espermatozoides testiculares). MESA y TESE combinados con ICSI permiten que muchos hombres que se consideraban estériles, que ahora se puedan reproducir.

En el procedimiento ICSI, con una pipeta microscópica se le inyecta un espermatozoide a cada ovulo con la ayuda de un microscopio de gran potencia y un brazo de un robot. Esta técnica ya ha sido usada en miles de pacientes con gran éxito. Los embriologos han entrenado por mucho tiempo para poder realizar este delicado procedimiento.

Una vez fertilicen los ovulos, se transfieren los embriones y en un par de semanas se hace la prueba de embarazo. Si se generan más embriones que los que se transfieren, el resto pueden ser congelados (criopreservación) mantener la posibilidad de tener más hijos en un futuro, con mucha más facilidad y menor costo.

Donantes de Ovulos

La donación de óvulos es un proceso por el cual los óvulos de otra persona, la donante (normalmente entre las edades de 20 a 30 anhos) son fertilizados con los espermatozoides de su esposo (o donante de esperma en unos casos). El embrión se transfiere al útero de la paciente que está tratando de concebir. El proceso de donación de óvulos generalmente se considera en las mujeres de edad materna avanzada, más de 42 años, y en pacientes con mala reserva ovárica, insuficiencia ovárica prematura, antes de la extirpación quirúrgica de los ovarios, pacientes con varios ciclos fallados en un pasado, y con el síndrome de Turner.

La madre receptora de los embriones (óvulos) puede elegir una donante conocida (miembro de la familia o una amiga) o puede seleccionar una donante de óvulos anónima seleccionada a través de una agencia. La agencia de donantes por lo general se ocupa de reclutar a estas mujeres jóvenes, de proveerle a usted la información medica y social de ella, características físicas, fotos, y demás.

Antes de la donación de óvulos, tanto la madre receptora, como la donante, tienen que ser evaluadas. La evaluación de la recipiente se enfoca en el útero, e incluye ultrasonido, sonohisterograma y un práctica de la transferencia. Esto se hace para incrementar los chances de tener un útero óptimo para la implantación de los embriones. Idealmente las donantes deberían ser entre 20 a 30 años de edad ya que la calidad de los óvulos es máxima. A la donante se le examina para su reserva ovárica y enfermedades infecciosas. Se les informa acerca de los medicamentos, la cirugía, los riesgos, los efectos secundarios, limitaciones de su estilo de vida, el tiempo y las demandas de los procedimientos. Las donantes deben pasar por varias pruebas que también incluyen la selección psicológica, la lección del uso de medicamentos, un historial completo y un examen físico. Al hombre también se le examina por la presencia de enfermedades infecciosas.

Cuando el requisito de las pruebas se ha completado, el procedimiento de donación de óvulos puede comenzar. El proceso es similar a la FIV, salvo que se trata de dos mujeres, la donante (óvulos), y la receptora (útero). Las dos se sincronizan usando la píldora anticonceptiva o/e inyecciones. Una vez están las dos mujeres sincronizadas, la donante empieza drogas inyectables para estimular el crecimiento de los óvulos, y la madre receptora se prepara con parches o pastillas de estrógeno para hacer que el endometrio en el útero crezca y se prepara para la implantación de embriones. Una vez los óvulos se extraen, la paciente empieza progesterona para hacer que su matriz reciba los embriones, y el hombre da muestra de espermatozoides para fertilizar los óvulos de la donante. Acá culmina la participación de la donante. Los embriones sanos se transferirán a la receptora, en el momento oportuno, usualmente 3-5 días después de la recuperación de los óvulos.

Ya que los años reproductivos de la mujer son cortos en comparación del hombre, muchas mujeres acuden a este método en el cual se usan óvulos de donante. Este medio le provee a usted tener hijos con su parejo, poder cargar ese embrión y darle la oportunidad de crecer en su vientre y de convertirse en un bebe, y de dar a luz y de pecho. Si la donante es familiar suya, entonces hasta características genéticas de su familia se pasarían. La decisión de compartir la decisión de usar donante con su familia y amistades es solo suya.

Subrogación Gestacional / Portador Gestacional

Una portadora gestacional (madre substituta) es una mujer que a la cual se le transfiere embriones de otra pareja para que los cargue hasta dar a luz. El óvulo y el espermatozoide de la pareja (padre natural y la madre natural) se utilizan para crear los embriones. En unos casos los óvulos o los espermatozoides son de donante. La portadora gestacional no tiene ninguna relación genética al bebe.

Las mujeres que consideran una portadora gestacional para realizar sus sueños de maternidad incluyen mujeres que no tienen útero por razones congénitas o histerectomía, un útero deformado o dañado, mujeres con perdida recurrente de embarazo, incapacidad de llevar un embarazo saludable por problemas de salud o discapacidad física.

Una vez que una pareja ha decidido utilizar una tercera persona (portador gestacional) para ayudarles a tener un bebé, el proceso de buscar a alguien comienza. La mayoría acuden a una agencia, pero otras optan por utilizar un familiar o amiga cercana. Se recomienda, pero no se requiere que el portador gestacional sea una mujer en excelente salud, con una buena historia obstétrica y al menos con un niño saludable. Ella debe estar muy preparada para cumplir sus obligaciones por prácticamente un año. El uso de un portador gestacional es intenso, emocionante, complejo y requiere un asesoramiento psicológico, físico, medico, ginecológico, y legal. En nuestra practica de Repromed, nos encargaremos de orientarla paso-a-paso.

Una vez que la portadora gestacional haya sido seleccionada, ella necesita someterse a un examen minucioso. Esto incluye una completa historia médica y familiar, un examen físico exhaustivo, una evaluación psicológica, pruebas de sangre específicas para excluir el VIH, la hepatitis B y C, y otras enfermedades de transmisión sexual, culturas del cuello uterino, evaluación del útero por histeroscopia (donde una cámara minúscula se introduce en el útero) para excluir cosas que pudieran interferir con la implantación.

Cuando todas las evaluaciones se completen, el ciclo de tratamiento puede comenzar. El proceso es similar al FIV, excepto que se trata de dos mujeres, la madre donadora del óvulo y la portadora . Tanto la portadora gestacional como la madre donante, comienzan píldoras e inyecciones para la sincronización de los ciclos y la preparación para la transferencia de embriones. La madre donante de óvulos toma medicamentos para estimular sus ovarios para producir óvulos, y al mismo tiempo la portadora toma medicamentos para preparar su útero para la implantación. Una vez los óvulos están maduros, la paciente recibe HCG 34-36 horas antes de la extracción de óvulos, y la portadora empieza progesterona. 3-5 días después de la extracción, la transferencia de embriones ocurre.

Después de la transferencia de embriones se le pide a la portadora gestacional que reduca la excesiva actividad física por algunos días. Después de la transferencia se le darán instrucciones detalladas y una prueba de embarazo se realizará unos 10 días después. Si es positivo, indica que la implantación se logró. En tal caso, la progesterona de continua por un período adicional de 8 semanas.

El primer examen de ultrasonido para evaluar el embarazo está programado aproximadamente 3-4 semanas después de la transferencia. Si la prueba de embarazo es negativa, todo el tratamiento se suspende y la menstruación generalmente comienza en tres a diez días. Si existen embriones congelados, el proceso se puede iniciar de nuevo.

Diagnóstico Genético de Preimplantacion

PGD y PGS son procedimientos que analizan el material genético de los embriones. PGD analiza genes específicos, mientras PGS analiza los cromosomas enteros. PGS es un procedimiento en el cual los embriones son examinados por medio de una biopsia para analizar los cromosomas y ver si son genéticamente normales, o no. El paciente se somete al proceso normal de la FIV. Los óvulos son fertilizados por ISCI y cuando ellos tienen 5 días y más o menos 200 células, 5-10 células del trofoectodermo (la parte que va a formar la placenta) se sacan. Estas células y los embriones se congelan. Las células de biopsia son analizadas y así recibimos un reporte que nos dice si los embriones tienen un numero normal de cromosomas, o no. También nos enteramos del sexo de los embriones. Este proceso incrementa significantemente los chances de embarazo, mientras disminuye la taza de embarazo múltiple y de aborto. También disminuye la cantidad de embriones que son guardados, ya que solo los normales se mantienen congelados. Estos embriones sin defectos genéticos se transfieren en un ciclo futuro. Por lo tanto, este proceso de PGS es recomendado para mujeres de edad más alta, personas con historia de perdidas recurrentes de embarazo, personas que desean preferiblemente bebes de cierto sexo, y personas que quieren disminuir embarazos múltiples mientras mantienen o aumentan las posibilidades de embarazo.

PGD analiza genes específicos para prevenir el transferimiento de genes anormales de los papas a los hijos. Este es un proceso muy parecido a PGS, pero es desarrollado específico para cada pareja.

PGS y PGD son técnicas nuevas e innovadoras, posibles gracias a los últimos adelantos de la tecnología médica. No todas las prácticas ofrecen este procedimientos. La clínica de Repromed se enorgullece de ofrecer a nuestros pacientes las técnicas más modernas.

Laparoscopia

La laparoscopía es un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que permite un completo examen y evaluación el compartimiento pélvico de la mujer y las estructuras abdominales. Se trata de un una cirugía ambulatoria realizada con anestesia general. La incisiones son de medio centímetro (el grosor de un lápiz) y por lo tanto, la paciente puede regresar a su casa el mismo día, y al trabajo en unos días. Adherencias pélvicas, endometriosis, anormalidades de las trompas, ovarios y útero, evidencia de infecciones pasadas, son algunas de las cosas que podemos diagnosticar por medio de estos procedimientos. Un porcentaje grande de pacientes que tienen todos los estudios de fertilidad normales, tienen problemas en el pelvis. Muchas veces estas anormalidades se pueden reparar al mismo tiempo. Así que esta cirugía sirve como diagnóstico, nos ayuda a planear los pasos a seguir, y muchas veces mejoran los chances de embarazo. Por medio de la laparoscopía también podemos asesorar las trompas mejor que con el HSG, podemos abrir/reparar las trompas de Falopio, extraer quistes ováricos, extraer trompas dañadas, limpiar adherencias o implantes de endometriosis, y tratamiento de embarazos ectópicos, entre muchas otras cirugías. Fotos son tomadas antes, durante y después de la cirugía. La mayoría de las pacientes son dadas de alta y puedan regresar a casa después del procedimiento. Puedan continuar con sus actividades normales por lo general dentro de algunos días.

Histeroscopia

La histeroscopía es un procedimiento quirúrgico ambulatorio realizada bajo anestesia. Una cámara de 4-6 mm se introduce tras el cuello cervical para entrar a la cavidad del útero. Usando instrumentos de finos, como pinzas y tijeras, anormalidades como pólipos, miomas, cicatrices y septos, son corregidos. Usualmente estas anomalías pueden ser corregidas en una sola sesión, sin hacer incisiones. Generalmente, las pacientes pueden regresar al trabajo al otro día. La mayoría de las pacientes se dan de alta un par de horas después.

Reversión de ligadura de trompas

La reversión de ligadura de trompas o de la esterilización, es un proceso quirúrgico y una alternativa al IVF / FIV por la cual mujeres que se han esterilizado, pueden reparar sus trompas y concebir naturalmente con su parejo. Para poder hacer este procedimiento, es importante que sus trompas hayan sido bloqueadas, mas no destruidas. Necesitamos por lo menos 4-5 centímetros de trompa normal para que sea usable. También es importante que su parejo tenga un examen de semen normal, así es factible que usted pueda concebir después de la cirugía. La cirugía en si toma unas dos horas. La incisión mide 1.5-2 pulgadas y es en el área púbica cubierta por un “bikini”. La paciente es dada de alta el mismo día y le toma unas dos semanas para recuperarse y volver a su vida diaria. Los chances de embarazo dependen en el tipo de ligación de trompas, la edad de la mujer, otros factores femeninos, y el examen se semen del hombre. Las ventajas son no tener que ver a doctores para concebir, lo económico que es, la posibilidad de tener varios bebes, la taza baja de múltiples, y lo poco importante que la reserva ovárica es en comparación con el IVF / FIV.

Inducción de Ovulación :: Inseminación Intrauterina :: Fertilización in Vitro (FIV) :: La inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides :: Donantes de Ovulos :: Subrogación Gestacional / Portador Gestacional :: Diagnóstico Genético de Preimplantacion :: Laparoscopia :: Histeroscopia :: Reversión de ligadura de trompas

Contacte Información
location Map
  • 3800 San Jacinto
    Dallas, TX 75204
    (214) 827-8777
    (214) 827-8622 (fax)
    Driving Directions
  • 823 Ira E. Woods Avenue
    Grapevine, TX 76051
    (817) 310-6686
    (214) 827-8622 (fax)
    Driving Directions
  • 6850 TPC Drive
    Suite 105, Unit B
    McKinney, TX 75070
    (214) 483-3131
    (214) 827-8622 (fax)
    Driving Directions
  • 1005 W. Ralph Hall Pkwy,
    Suite 125
    Rockwall, TX 75032
    (214) 827-8777
    (214) 827-8622 (fax)
    Driving Directions
  • Irving Coppell Plaza II
    440 West IH-635, Suite 335
    Irving, TX 75063
    (214) 827-8777
    Driving Directions
Contáctenos